Una agradable: El receptor infrarojo nuvoton es reconocido directamente sin necesidad de modificar nada.
Una DESAGRADABLE, MUCHO: Aunque el mapeado de teclas con ir-keytable funciona perfectamente (como se puede ver en la captura de debajo), ningún programa "normal" es capaz de leer las pulsaciones de botones.
En un primer momento pensé que podría ser un fallo de Mint 19 así que probé con 18, con varios escritorios (Cinnamon, Mate, XFCE), con Ubuntu 18.04 LTS, con 18.10, con Lubuntu… siempre con el mismo resultado. El lector infrarrojo leía las pulsaciones de teclas, las traducía a eventos de teclado (que podía leer con el test de ir-keytable, showkeys o cualquier otro lector de eventos), pero por alguna razón al sistema operativo le daba exactamente igual. Si intentaba "escribir" esas teclas con el mando a distancia en un editor de texto, en la consola, o en Kodi no ocurría absolutamente nada.
A la hora de emular Commodore 64, Vice es el rey. Lo he usado poco pero parece muy completo (y permite emular el ruido de la diskettera, que para mi siempre es un extra atractivo) pero tiene una pequeña carencia: es incompatible con el formato de imágenes de disco .nib. La solución pasa por convertirlas a otro formato, por ejemplo .g64.
Si programas, escribes código (por ejemplo HTML), o usas la consola en un teclado español, estás malgastando mucho tiempo y esfuerzo en teclear símbolos habituales como #, ;, \, /, [, ], ~… Por ejemplo, el punto y coma al final de cada línea que se usa en algunos lenguajes de programación es inmediato de escribirse con la distribución "inglesa" mientras que en el español es un suplicio y tenemos que mover la mano derecha para presionar shift a la vez que otra tecla.
Aunque hace poco que lo tengo, un router con el firmware DD-WRT instalado es una maravilla. Convierte al router en un mini-servidor Linux y podemos con hacer con él lo que nos venga prácticamente en gana. La principal limitación que vamos a encontrar es que es una distribución MUY recortada para ocupar poco espacio y consumir muy pocos recursos. Por ejemplo, no trae Python, y eso para mi es un gran handicap. Por suerte, es muy fácil de solucionar.