Para encontrar algo que me guste, hay que rebuscar mucho

User login

Recuerdos sobre 2nd Reality, de Future Crew

(Artículo rescatado de mi viejo blog, duplico los comentarios que recibió la entrada original)

Corría el año 1994 y yo iba de vez en cuando a casa de mi amigo Alberto para ver cosas de ordenadores. Él se había comprado un flamante 386 DX a 33 Mhz mientras yo seguía con mi anticuado y destartalado XT. Cada dos semanas me pasaba por su casa a ver cómo evolucionaban los PCs y qué juegos habían salido. Además, Alberto compraba algunas revistas extranjeras sobre el tema. Aunque mi inglés en esa época daba para muy poco, notaba una gran diferencia con las revistas españolas. Con ver las fotos y entender algún titular me bastaba.

Llegó un día en el que Alberto me tenía que enseñar algo espectacular, algo nuevo. Con un poco más de prisa de lo normal, me planté en su casa. Espectación, intriga, dolor de barriga, ¿qué sería aquello que tenía que ver? En el monitor, C:\> y el cursor parpadeante —si, antes de windows había otros sistemas operativos—. CD PANIC "ENTER", PANIC "ENTER" y el espectaculo comenzó: una demo como las de Amiga pero en PC, y yo diría que con mejores gráficos. No recuerdo si por falta de RAM o de una buena tarjeta de sonido, la demo no llevaba música; daba igual, aquello era espectacular. La vimos dos o tres veces seguidas.

Pasó el tiempo y apareció 2nd Reality, la siguiente demo del mismo grupo de programadores, Future Crew. Aquella ya no era posible ejecutarla en el ordenador de Alberto. Sin embargo, como buen friki de la época pre-internet, me la grabé junto a Panic en unos cuantos diskettes. Hasta que llegó el día en que, tras mucho ahorrar, me compré un 486 DX2 a 66 Mhz y con 4 MB de RAM, era la caña. Nada más montar el ordenador en casa y configurar el MS-DOS con un autoexec.bat en el que elegir memoria extendida o expandida, lo primero que metí en la disketera fue 2nd Reality. Lo que vi fue esto:

Me quedé boquiabierto… volví a verla del tirón un par de veces más mientras miraba un montón de cosas que no entendía pero que desde luego conseguían que uno se quedara embobado.

Aparecieron los 486 a 100 Mhz y los primeros Pentiums. Mientras la gente empezaba a instalarse Windows 95 y 98, yo seguía dándole caña a mi 486. Cada poco tiempo ponía 2nd Reality, su música y sus gráficos seguían sin parecerme obsoletos. Llegó internet a mi vida, gracias a la universidad, y allí empecé a investigar un poco sobre la demoscene (que es como se conoce al mundo que rodea a estas cosas) e incluso hice mis pinitos en el mundo. Yo, que había copiado vilmente las prácticas de programación de la carrera, estaba aprendiendo un lenguaje por mi cuenta, Pascal, y me pasaba horas revisando código de otras personas para aprender de ellos, cómo reducir dos ciclos de reloj en una determinada rutina y cosas del estilo. Eran otros tiempos donde uno estaba obligado a usar ensamblador para mejorar las rutinas más críticas de los programas. No me convertí en un gurú, pero si que hacía mis rutinas de fuego, campos de estrella en 3D, deformaciones de imágenes, algún plasma sencillo, programas propios para la edición de sprites… En esos días de aprendizaje, siempre tuve como referencia a 2nd Reality.

El tiempo no se para y llegó el día en el que tuve acceso a un ordenador mucho más potente, un AMD 1700 con 512 MB de RAM y conocí DOSBox, un emulador de PC antiguo con MS-DOS[1]. Pero por desgracia no era capaz de ejecutar 2nd Reality, la compatibilidad no daba para tanto[2]. Pero, mira por dónde, se editó en esa época un DVD donde estaban contenidas las mejores demos para PC, las clásicas y las más notables de los últimos tiempos bajo el nombre de Mindcandy: Volume 1, visto y comprado[3]. Maté mi mono de demoscene a base de ver demos pre-renderizadas y grabadas en DVD. No era lo mismo, pero a falta de pan…

Más días, más semanas, más meses y algún año también, hasta que tuve noticias de un grupo de programadores que estaba adaptando Second Reality al Commodore 64. Las pocas imágenes que pude ver impresionaban, el parecido era alto, pero sin poder verlas en movimiento no había manera de juzgar la calidad de la conversión. Hasta que llegó YouTube y un día, por casualidad, me encontré con el vídeo de Second Reality funcionando en C64:

Que haya gente que se esfuerce en sacar nuevo software para ordenadores antiguos siempre me ha parecido digno de respeto, pero cuando dicho software realiza cosas impensables para las máquinas en las que corre, no puedo menos que maravillarme por lo que programación da de sí cuando se realiza con ganas y orientada hacia la optimización.

Algunos apuntes sobre la música de 2nd Reality

Los dos músicos de Future Crew eran Peter Hajba, conocido como Skaven, y Jonne Valtonen, conocido como Purple Motion. Tras la disolución del grupo, el primero de ellos participó en el desarrollo de varios videojuegos, entre los más conocidos se encuentran Unreal tournament, Max Payne, Max Payne 2 y la serie Bejeweled. Por su parte, Jonne Valtonen publicó en 2004 un disco llamado Musicdisk que contiene remezclas y remasterizaciones de algunos de sus temas clásicos.

Enlaces relacionados


  1. Listado de características emuladas por DOSBox.
  2. Hoy en día DOSBox sí es capaz de emular 2nd Reality.
  3. La serie Mindcandy ha seguido publicándose. Los dos primeros volúmenes se han agotado y ahora están disponibles para descargar gratuítamente desde mindcandydvd.com.