(Artículo rescatado de mi viejo blog, duplico los comentarios que recibió la entrada original)
Corría el año 1994 y yo iba de vez en cuando a casa de mi amigo Alberto para ver cosas de ordenadores. Él se había comprado un flamante 386 DX a 33 Mhz mientras yo seguía con mi anticuado y destartalado XT. Cada dos semanas me pasaba por su casa a ver cómo evolucionaban los PCs y qué juegos habían salido. Además, Alberto compraba algunas revistas extranjeras sobre el tema. Aunque mi inglés en esa época daba para muy poco, notaba una gran diferencia con las revistas españolas. Con ver las fotos y entender algún titular me bastaba.
Llegó un día en el que Alberto me tenía que enseñar algo espectacular, algo nuevo. Con un poco más de prisa de lo normal, me planté en su casa. Espectación, intriga, dolor de barriga, ¿qué sería aquello que tenía que ver? En el monitor, C:\> y el cursor parpadeante —si, antes de windows había otros sistemas operativos—. CD PANIC "ENTER", PANIC "ENTER" y el espectaculo comenzó: una demo como las de Amiga pero en PC, y yo diría que con mejores gráficos. No recuerdo si por falta de RAM o de una buena tarjeta de sonido, la demo no llevaba música; daba igual, aquello era espectacular. La vimos dos o tres veces seguidas.
Pasó el tiempo y apareció 2nd Reality, la siguiente demo del mismo grupo de programadores, Future Crew. Aquella ya no era posible ejecutarla en el ordenador de Alberto. Sin embargo, como buen friki de la época pre-internet, me la grabé junto a Panic en unos cuantos diskettes. Hasta que llegó el día en que, tras mucho ahorrar, me compré un 486 DX2 a 66 Mhz y con 4 MB de RAM, era la caña. Nada más montar el ordenador en casa y configurar el MS-DOS con un autoexec.bat en el que elegir memoria extendida o expandida, lo primero que metí en la disketera fue 2nd Reality. Lo que vi fue esto:
Me quedé boquiabierto… volví a verla del tirón un par de veces más mientras miraba un montón de cosas que no entendía pero que desde luego conseguían que uno se quedara embobado.
Aparecieron los 486 a 100 Mhz y los primeros Pentiums. Mientras la gente empezaba a instalarse Windows 95 y 98, yo seguía dándole caña a mi 486. Cada poco tiempo ponía 2nd Reality, su música y sus gráficos seguían sin parecerme obsoletos. Llegó internet a mi vida, gracias a la universidad, y allí empecé a investigar un poco sobre la demoscene (que es como se conoce al mundo que rodea a estas cosas) e incluso hice mis pinitos en el mundo. Yo, que había copiado vilmente las prácticas de programación de la carrera, estaba aprendiendo un lenguaje por mi cuenta, Pascal, y me pasaba horas revisando código de otras personas para aprender de ellos, cómo reducir dos ciclos de reloj en una determinada rutina y cosas del estilo. Eran otros tiempos donde uno estaba obligado a usar ensamblador para mejorar las rutinas más críticas de los programas. No me convertí en un gurú, pero si que hacía mis rutinas de fuego, campos de estrella en 3D, deformaciones de imágenes, algún plasma sencillo, programas propios para la edición de sprites… En esos días de aprendizaje, siempre tuve como referencia a 2nd Reality.
El tiempo no se para y llegó el día en el que tuve acceso a un ordenador mucho más potente, un AMD 1700 con 512 MB de RAM y conocí DOSBox, un emulador de PC antiguo con MS-DOS[1]. Pero por desgracia no era capaz de ejecutar 2nd Reality, la compatibilidad no daba para tanto[2]. Pero, mira por dónde, se editó en esa época un DVD donde estaban contenidas las mejores demos para PC, las clásicas y las más notables de los últimos tiempos bajo el nombre de Mindcandy: Volume 1, visto y comprado[3]. Maté mi mono de demoscene a base de ver demos pre-renderizadas y grabadas en DVD. No era lo mismo, pero a falta de pan…
Más días, más semanas, más meses y algún año también, hasta que tuve noticias de un grupo de programadores que estaba adaptando Second Reality al Commodore 64. Las pocas imágenes que pude ver impresionaban, el parecido era alto, pero sin poder verlas en movimiento no había manera de juzgar la calidad de la conversión. Hasta que llegó YouTube y un día, por casualidad, me encontré con el vídeo de Second Reality funcionando en C64:
Que haya gente que se esfuerce en sacar nuevo software para ordenadores antiguos siempre me ha parecido digno de respeto, pero cuando dicho software realiza cosas impensables para las máquinas en las que corre, no puedo menos que maravillarme por lo que programación da de sí cuando se realiza con ganas y orientada hacia la optimización.
Los dos músicos de Future Crew eran Peter Hajba, conocido como Skaven, y Jonne Valtonen, conocido como Purple Motion. Tras la disolución del grupo, el primero de ellos participó en el desarrollo de varios videojuegos, entre los más conocidos se encuentran Unreal tournament, Max Payne, Max Payne 2 y la serie Bejeweled. Por su parte, Jonne Valtonen publicó en 2004 un disco llamado Musicdisk que contiene remezclas y remasterizaciones de algunos de sus temas clásicos.
Comments
Joder, me he quedao pilladísimo leyendo lo de Second Reality, mas que nada, por las similitudes que hay cuando yo la ví, diría que solo habría que cambiar el nombre del amigo por Alex y los 66Mhz de tu 486 por el DX a 33.. jeje, que tiempos, en aquellos años, nos quedábamos impresionados por estas maravillas. Ahora vemos productos mas espectaculares y nos quedamos igual… se ha perdido algo… tambien me gustaría recordar las horas que gastaba en aventuras gráficas (Monkey’s, The dig, Phantasmagoria, entre cientos otras..) en los que realmente se disfrutaba delante del ordenador… hoy día, desgraciadamente, solo pasamos el rato…
Han pasado mas de 10 años y aun se me siguen poniendo los pelos de punta con esos samples. Recuerdo el olor a hierro que despedía el chasis de mi 386DX a 40Mhz con 4mb de ram y hd de 100mb (wowwww!! xD)
Mi primera compatible sound blaster, la primera gravis para poder oir y ver mas demos (¿alguien se acuerda del “no gus, no demo”?), ains!!! que recuerdos!
Estoy de acuerdo con Eloy, antes lo disfrutabamos, ahora… pff… ahi está…
Gloria a la vieja escuela!
Jajajjaa… la GravisUltraSound era un caño atómico, la tenía un amigo, tenía como 32 mb. Yo en ese entonces tenia mi 486 dlc con “copro”, era una buena máquina, tenia 1 MB de RAM (4×256) e hice funcionar el 3DStudio 2, un milagro… pero hablando de Demos, creo que lo mejor fue cuando un amigo me trajo su Sound Blaster y la probamos en mi casa, no recuerdo qué demo pusimos (alguna de FC) y lo que sonaba esa SB… qué buenos tiempos. Es verdad, antes se disfrutaba mucho más frente a las “old” maquinas, ahora mucho internet pero un vacío enorme.
Era mucho más divertido antiguamente cuando editabamos los config.sys y los autoexec.bat a nuestro gusto y condiciones. Hoy nos “obligan” con los clicks a base de un ratón que antaño era “inútil”.
Recordaré toda mi vida estas demoscenes puesto que me impactaron y con un 486 DX2 eras el amo de todos tus amiguetes, te regalabas mostrando esto y mucho más disfrutandolo cuando (al menos yo) conectaba la Sound Blaster PRO, AWE64gold… a la minicadena por aquel entonces. Todos alucinábamos con Second Reality, Panic… He de reconocer que por mucho gráfico en alta definición (lo cual es espectacular), Second Reality entre otras, nos cambió la vida. Internet también, pero los que tuvimos la suerte de presenciar aquello (entre otras cosas 286, 386, 486) dominabamos la máquina a placer nuestro. Hoy, es bastante más complicado, todo está muy capado, restringido o como se pueda o quiera decir… Saludos. Qué buenos recuerdos me trae esto.
Fuimos priveligiados en haber podido disfrutar tanto de esa época.
De gastar horas formateando diskettes, retocar autoexecs y configs, y tener de programa de cabecera al Norton Commander. Yo llegué a copiar la música de los demos de Future Crew a cassette, para ir escuchándolos en mi walkman!!
Ahora la pc es solo internet. Internet son un par de emos y floggers que escuchan reggaeton y se creen djs.
// garza
Add new comment