ENTRADA DESACTUALIZADA: A principios de 2018 Crashplan actualizó automáticamente su servidor/cliente a la versión 6.x y con ello lo explicado en este tutorial dejó de ser válido. Tras fracasar en varios intentos de realizar una nueva configuración "headless", me rendí. Ahora tengo en mi NAS una máquina virtual con escritorio ejecutando Crashplan con la configuración "completa". Espero que aguante mucho tiempo…
CrashPlan es un servicio de backups en la nube realmente interesante. Sus principales ventajas son:
Su principal "inconveniente" es que es un servicio de backup puro; pagamos por cada ordenador que hace el backup (existe un plan familiar para hasta 10 ordenadores por $150 al año) y por lo tanto no permite sincronizar carpetas entre varios ordenadores. Para mi, ésto último no es un problema ya que en casa tengo un NAS que sirve de almacén central de los datos relevantes de todos los ordenadores de casa y luego, desde ahí hago el backup online.
Como mencioné, una de sus ventajas es que permite ser ejecutado en un servidor (en mi caso, el NAS) y controlado desde otro ordenador con interfaz gráfica. Pese a que el programa lo permite, no se da soporte oficial a esta configuración por lo que nos toca trastear a mano con los archivos de configuración.
He comprado que el método funciona en:
No me preguntéis que son porque no tengo ni idea, pero antes de empezar, necesitamos instalar certiciados CA en el servidor con:
sudo apt-get install ca-certificates
Antes de empezar a escribir comandos en el servidor, tenemos que averiguar cuál es la URL de la última versión de CrashPlan para Linux. Para ello, desde el cliente, con el navegador web de nuestra preferencia vamos a crashplan.com/en-us/download/ y descargamos el programa. Una vez hecho, haciendo right-click con el ratón, podemos copiar la URL de descarga (al menos es así en Firefox). Ya sólo queda ir al ordenador que hará de servidor y descargarlo. Por comodidad, recomiendo descargarlo desde /tmp
y así no habrá que recordar borrarlo al terminar.
wget http://download2.code42.com/installs/linux/install/CrashPlan/CrashPlan_4.8.0_Linux.tgz
Descomprimimos el archivo con:
tar zxvf CrashPlan_4.8.0_Linux.tgz
Sólo queda entrar en la carpeta creada y ejecutar el instalador:
cd crashplan-install sudo ./install.sh
Nos preguntará en qué carpeta queremos instalarlo, a mi me gusta hacerlo en /opt
. El resto de optiones podemos dejarlas por defecto.
Instalamos CrashPlan y modificamos tres líneas del archivo /opt/crashplan/conf/my.service.xml
para que contengan:
<location>0.0.0.0:4242</location>
<serviceHost>0.0.0.0</serviceHost>
<servicePort>4243</servicePort>
Necesitamos además obtener los datos de conexión:
sudo cat /var/lib/crashplan/.ui_info
Obtendremos una cadena del estilo de:
4243,aaaaaaaa-bbbb-cccc-dddd-eeeeeeeeeeee,0.0.0.0
Instalamos y modificamos el archivo /var/lib/crashplan/.ui_info file
y sustituímos su contenido por la información obtenida del archivo .ui_info
del servidor. Antes de grabar, realizamos el siguiente cambio: al final de la cadena, donde pone 0.0.0.0
pondremos la IP del servidor.
La instalación por defecto de Crashplan supone que cliente y servidor están funcionando en el mismo ordenador. Por tanto, en nuestro cliente, tambien tendremos un servidor funcionando que no hace nada. Para desactivarlo y evitar malgastar los recursos del cliente, apagamos el servicio con sudo /opt/crashplan/bin/CrashPlanEngine stop
. Para evitar que vuelva a iniciarse al reiniciar el ordenador, borramos el script de arranque con sudo rm /etc/init.d/crashplan
.
No, CrashPlan no me paga por esta entrada. Llevo dos años usando el servicio y, aunque al principio tuve algún problema debido a que las actualizaciones del programa hacían que mi control remoto dejara de funcionar. Tras unos 6 meses así y unas 3-4 reconfiguraciones, el sistema se ha mantenido estable y actualizándose automáticamente desde entonces.
Por $60 al año, me parece un servicio IMPRESCINDIBLE.
Add new comment